Sesgos cognitivos y su utilización en neuromarketing
Si quieres conocer qué son los Sesgos cognitivos y su utilización en neuromarketing
¡Sigue leyendo!
Estos sesgos cognitivos son un fenómeno que tiene un gran impacto en nuestros comportamientos y en nuestras percepciones, tanto durante nuestra vida cotidiana como en nuestras decisiones de compra. Por eso son muy utilizados en neuromarketing a través de diversas estrategias.
Pero antes, conozcamos un poco mejor en qué consisten:
Se definen como atajos mentales de los que hacemos uso durante nuestro día a día para simplificar y agilizar las decisiones que debemos de tomar y poder reducir al máximo la cantidad de energía y tiempo que consume nuestro cerebro. De hecho, este órgano tiene una clara predilección por realizar el menor esfuerzo posible y estos atajos mentales son sus mejores aliados.
En la entrada de hoy vamos a conocer y explicar mejor tres de ellos: El efecto Zeigarnik, el efecto Fomo y el efecto Framing. Los cuales son muy diferentes entre sí pero igual de influyentes y trascendentales.
efecto zeigarnik
Alguna vez… ¿Te has dejado algo a medio hacer y no te lo has podido quitar de la cabeza hasta volver a retomarlo? ¿O te has sentido inquieto o como si te faltara algo cuando tenías algún asunto pendiente?
El causante de esto es el efecto framing. Un sesgo cognitivo según el cual las personas tendemos a recordar mejor y más fácilmente aquellas tareas que están incompletas, pendientes o interrumpidas en comparación con las ya terminadas.
Esto está directamente relacionado con nuestra memoria y atención puesto que nuestra mente tiene una enorme preferencia por el orden y el control de la situación y por eso no le gusta sentir que tiene cosas pendientes.
Además, los seres humanos odiamos quedarnos a medias y llevamos muy mal la incertidumbre porque nos provoca inseguridad e incomodidad.
¿Cómo puedes sacarle partido a este sesgo en tus estrategias de neuromarketing?
- Si tienes un ecommerce: Envía un mail de remarketing cuando el usuario se haya dejado su carrito pendiente, o recuérdale los productos que forman parte de su lista de deseos o favoritos ya que con esto conseguirás traerlos de nuevo a su memoria.
- Envíale un recordatorio sobre los vales descuentos o puntos pendientes que todavía no haya utilizado.
- Promociona o anuncia algo sin desvelar exactamente de qué se trata. Ya sea el lanzamiento de un nuevo producto o una oferta especial puesto que esto les intrigará mucho y hará que estén muy pendientes de todos tus movimientos.
- Crea campañas publicitarias con una historia que se presente en pequeños fragmentos o que se publique en distintos medios o soportes. Con esto, los clientes se interesarán por ella, recordarán la marca y, además, este interés se redirigirá hacia los productos o servicios.
EFECTO FOMO
Alguna vez… ¿Has decidido no ir a algún lugar y has sentido posteriormente que te estabas pendiente algo? ¿O has deseado tener una vida tan “alucinante” como la de la gente que ves en redes sociales?
Esto es debido al efecto fomo. Un sesgo cognitivo que se refiere al miedo que sentimos al pensar que los demás están viviendo o disfrutando de algo bueno que nosotros nos estamos perdiendo y que puede llegar a incomodarnos o frustrarnos.
Según los expertos, este síndrome es fruto de una distorsión cognitiva que nos provoca pensamientos irracionales y que esconde un miedo a la exclusión social y a no ser aceptados por los grupos de los que queremos formar parte, llegando a crearnos una gran inseguridad.
Además, se produce sobre todo por estar hiperconectados a las redes sociales, donde nos mantenemos al corriente de todo lo que ocurre y de lo que hacen los demás y no queremos perdernos nada.
¿Cómo puedes sacarle partido a este sesgo en tus estrategias de neuromarketing?
- Fomenta la creación de contenido propio por parte de tu comunidad en redes (o influencers) y haz que compartan los buenos momentos que viven junto a tus productos o servicios. Esto llamará la atención de los usuarios y despertará su curiosidad por tu marca.
- Comparte los testimonios y las experiencias positivas que las personas han tenido con la compra o utilización de tus productos y servicios. Esto hará que los consumidores se interesen por ellas y que también quieran vivirlas.
- Crea una escasez temporal o de cantidad mostrando las pocas unidades disponibles o los días que restan para que deje de estar a la venta. Esto despertará el sentido de urgencia de los consumidores y hará que se lancen a comprarlo.
Efecto framing
Alguna vez… ¿Has reaccionado de manera diferente en función de cómo te han dado una noticia? ¿O has tomado una decisión condicionado por las circunstancias?
El responsable es el efecto framing. Un sesgo cognitivo, conocido como efecto marco, que se produce cuando decidimos o respondemos en función de cómo se nos ha presentado la información o cómo se nos ha planteado la cuestión. Por lo tanto, este sesgo afecta al procesamiento mental.
Asimismo, la forma y el contexto en los que se expone un dilema condiciona nuestro comportamiento y actitud, haciendo que seamos más susceptibles a los factores y estímulos que nos rodean e influyendo en nuestras percepciones.
Es decir, nuestras elecciones y conductas pueden variar si se cambia la «estructura conceptual» de un dilema o se altera el orden de los factores o mensajes.
¿Cómo puedes sacarle partido a este sesgo en tus estrategias de neuromarketing?
- Utiliza el efecto encuadre y presenta tus ofertas estratégicamente ya que un mismo precio es percibido de forma diferente según cómo se muestre. Por ejemplo, entre esta oferta (2+1 gratis) y esta (33% de descuento), los consumidores elegirán la primera porque la palabra gratis es más clara y no tienen que calcular nada.
- Adapta tus mensajes y presenta como una oportunidad única el adquirir tu producto, haciendo que tus clientes se imaginen cómo de bien se sentirán al adquirirlo. Esto apelará a su emoción y hará que crean que si no lo adquieren ahora ya no podrán hacerlo nunca.
- Presenta y muestra las características de tu producto de manera estratégica para que destaque aquello que más te interesa. Esto condicionará las percepciones de los consumidores y hará que tu producto sea mejor valorado.
Como has podido observar, el mundo de los sesgos cognitivos y su utilización en neuromarketing ofrece un sinfín de posibilidades que conviene intentar aprovechar.
Así que no lo dudes e impleméntalos en tus estrategias.
Y, por supuesto, recuerda que podemos ayudarte a hacerlo correcta y eficientemente. Somos tu agencia de neuromarketing.