Neuromarketing en restauración parte 2
Seguimos con los posts dedicados al neuromarketing en la restauración con una nueva entrega en la que nos adentramos un poco más en las múltiples posibilidades que esta estrategia ofrece a este tipo de establecimientos.
Si no habéis visto el primero, os recomendamos visitarlo para conocer un poco más y mejor los secretos de esta técnica.
Como no podía ser de otra manera, el aroma, el entorno, el color o incluso la presentación del plato influyen en la elección subconsciente de los comensales y en su experiencia gastronómica. Por eso es tan importante que se cuide hasta el más mínimo detalle.
Estas son algunas de las técnicas empleadas por el neuromarketing en la restauración:
1. Música ambiente
El sonido de fondo durante la estancia en un restaurante resulta más determinante de lo que podríamos pensar puesto que tiene un efecto en nuestras percepciones e incluso en nuestros comportamientos.
Según un estudio de la universidad de Leicester, un restaurante donde suene una melodía suave, clásica o jazz genera a los clientes la sensación de que su poder adquisitivo es más elevado y, por tanto, provoca que suelan gastar más.
2. PLATOS CON NOMBRES ÉTNICOS Y EXÓTICOS
La elección del nombre de los platos no se debe hacer al azar, sino que debe partir de una estrategia en base a la imagen y sensaciones que se quieran despertar con el plato.
Según el psicólogo experimental Charles Spencer, poner nombres de procedencia étnica u exótica a los platos sugiere a nuestro subconsciente que vamos a probar una combinación de texturas y sabores nuevos y distintos. Lo que estimula nuestros sentidos y aumenta nuestro interés por el plato en cuestión.
3. uso estratégico de los colores
La psicología del color es un aspecto que no puede faltar a la hora de aplicar el neuromarketing en la restauración debido al enorme impacto que tiene en nuestras percepciones.
De hecho, los colores en las fotografías de los platos y comidas tienen efectos psicológicos. Así, por ejemplo, las tonalidades rojas y anaranjadas despiertan el apetito, el color verde se asocia a lo fresco y saludable, mientras que el azul y el púrpura quitan las ganas de comer.
4. denominación de origen
Otra de las estrategias más utilizadas para destacar la calidad de los ingredientes de un plato o producto consiste en indicar su procedencia u origen.
Esto no solo sugiere que se trata de un producto de mayor calidad, sino que también provoca que de manera casi inconsciente los comensales estén dispuestos a pagar un precio más alto por él y que le otorguen al restaurante una mayor categoría y valoración personal.
Esperamos que este post sobre el neuromarketing en la restauración 2 te haya resultado interesante y que hayas aprendido alguna de sus estrategias más utilizadas y efectivas.
Y si te gustaría que te ayudáramos con ello, contáctanos. Somos tu agencia de neuromarketing.