Neuroplasticidad
El cerebro humano es absolutamente fascinante y con tan solo unos minutos investigando un poco más sobre él somos capaces de descubrir miles de secretos y datos increíbles.
En la entrada de hoy queremos compartiros uno de los fenómenos más interesantes sobre él: La neuroplasticidad.
¿qUÉ ES LA NEUROPLASTICIDAD?
La neuroplasticidad o la plasticidad cerebral es la habilidad del cerebro humano para desarrollarse y adaptarse a los cambios que vivimos a lo largo de nuestra vida mediante la creación de nuevas redes neuronales.
Se trata de un fenómeno neurobiológico en el cual el aprendizaje y la experiencia son capaces de modificar la estructura cerebral de forma temporal o permanente.
De hecho, cuando aprendemos algo nuevo, nuestras más de cien mil millones de neuronas forman nuevas redes para emitir señales y comunicarse entre ellas, además de fortalecerse. A este hecho se le conoce como SINOPSIS.
Inicialmente se creía que esta capacidad de las neuronas sólo se producía durante los primeros años de vida, pero se ha descubierto en estudios recientes que este hecho también ocurre en la vida adulta. Convirtiéndose así en una habilidad que podemos desarrollar y fomentar activamente y que tiene enormes beneficios.
De esta forma, si adquirimos nuevos conocimientos de forma continua, realizamos una serie de ejercicios mentales y nos exponemos a estímulos que favorezcan la aparición de estas nuevas conexiones neuronales, seremos capaces de reesculpir el cerebro durante toda nuestra vida.
Te dejamos algunos ejercicios muy sencillos que puedes realizar para favorecer la neuroplasticidad y tener un cerebro más flexible, sano y ágil.
Ejercicios
- Cambia de ruta cuando vuelvas a casa. Si usas el autobús, baja una parada antes.
- Incorpora un nuevo alimento en tu dieta.
- Aprende algo nuevo cada día que sepas que te puede gustar e interesar.
- Levántate 10 minutos antes de lo habitual y haz una mini serie de estiramientos.
- Prueba nuevos juegos de estrategia. que estimulen tu intelecto.
- Practica la meditación o el mindfullness ya que provocan cambios estructurales y funcionales en áreas relacionadas con el bienestar.
Esperamos que este post sobre la neuroplasticidad de nuestro cerebro te haya resultado interesante a la par que útil.
Y ya sabes…¡Está en nuestras manos poder favorecerla!
Si quieres conocer más datos interesantes sobre el cerebro, visita nuestro blog. Somos tu agencia de neuromarketing.