LightDark

La música y el neuromarketing

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la música y el neuromarketing. Y es que ambos fenómenos están estrechamente relacionados y trabajan conjuntamente para construir una imagen de marca fuerte y ofrecer experiencias inolvidables a los consumidores.

Pero antes de ver cuál es la relación que existe entre la música y el neuromarketing, déjame explicarte un asunto que me parece fundamental:

¿Qué beneficios tiene la música y el sonido para el cerebro?

Lo cierto es que muchísimos, como así lo demuestran diversas investigaciones científicas llevabas a cabo por investigadores de todo el mundo a lo largo de los últimos años.

De hecho, se ha comprobado que la música estimula la actividad de diversas áreas cerebrales al mismo tiempo, algunas de las cuales son responsables de la memoria, el movimiento o el estado de ánimo, y este hecho tiene importantes beneficios para nuestra salud.

  • El primer beneficio es la mejora del estado de ánimo: Ya que cuando escuchamos música se libera una mayor cantidad de dopamina, que es un neurotransmisor que nos genera una mayor sensación de placer y que nos hace sentir mejor y más felices. Además, la música es capaz de evocarnos emociones y recuerdos intensas y positivos.
  • El segundo es la reducción del nivel de estrés y ansiedad: Ya que la música puede disminuir los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, y también ayuda a reducir la ansiedad y la tensión, lo que sin duda favorece a la salud de nuestro cerebro y hace que exista un menor deterioro cognitivo.  
música-neuromarketing1

Más beneficios

  • El tercer beneficio es la estimulación cognitiva: Puesto que escuchar música puede aumentar nuestra capacidad para concentrarnos y memorizar más fácilmente, así como fomentar las habilidades de aprendizaje.
  • El cuarto beneficio tiene que ver con la mejora del sueño: Pues escuchar música relajante antes de dormir puede ayudar a conciliarlo más fácilmente y mejorar la calidad del descanso.
  • El quinto se corresponde con el fomento de un estilo de vida más activo: Ya que la música enérgica promueve el movimiento y fomenta la actividad física puesto que con ella parece que nos da menos “pereza” hacer ejercicio y estamos más motivados, lo que mejora nuestro rendimiento.
  • Y el último beneficio a destacar es la mejora de la plasticidad cerebral y la estimulación de diferentes áreas cerebrales: De hecho, tocar un instrumento contribuye a que desarrollemos nuevas habilidades a nivel cognitivo y también provoca cambios en la estructura y función cerebral, así como una mayor conectividad neuronal.

El audiobranding

¿Qué es y cómo lo utilizan las marcas?

El audiobranding es una estrategia utilizada por las marcas con el objetivo de construir y establecer una identidad sonora distintiva que le haga diferenciarte del resto, contar con una personalidad propia y ser más recordada por los consumidores.

Esta técnica no solo hace referencia al audio logo, sino que tiene un carácter integral que incluye diferentes elementos. Tales como: jingles musicales, sonidos de marca o del propio producto, mensajes de audio, podcast, voces en off o efectos sonoros que son utilizados en anuncios, videos, llamadas, confirmaciones de compra o pago, momentos y lugares de venta directa y, en definitiva, cualquier punto de contacto con los consumidores.

música-neuromarketing2

Por otra parte, cabe destacar que muchas marcas hacen un uso estratégico de la música en sus establecimientos puesto que los sonidos tienen un gran impacto en las decisiones de compra que tomamos y en cómo nos comportamos.

De hecho, una música lenta nos ralentiza y provoca que caminemos más despacio y pasemos una mayor cantidad de tiempo en la tienda en cuestión, aumentando la probabilidad de que acabamos comprando algo. Además, también puede provocar que nos centremos más en los productos y en lo que las marcas nos pueden ofrecer.

Por su parte, una música con ritmos rápidos y frenéticos hace que nos activemos y que vayamos más rápido, aumentando la probabilidad de que realicemos compras por impulso. Además, también aumenta nuestra motivación y esto hace que estemos más predispuestos e ilusionados por adquirir un nuevo producto.

Audiobranding y neuromarketing

¿Qué relación hay entre ellos?

El neuromarketing y el audiobranding están estrechamente relacionados y son complementarios puesto que el neuromarketing puede proporcionar conocimientos y fundamentos científicos para mejorar las estrategias de audiobranding. Además, también aporta información fundamental sobre cómo el cerebro responde a diferentes estímulos sonoros, qué respuestas emocionales se producen y cómo estos estímulos influyen en el comportamiento del consumidor.

Por otro lado, hoy en día es muy importante que la marcas tengan una identidad sonora bien definida con la que puedan diferenciarse de la competencia, ser recordadas más fácilmente y conseguir establecerse y perdurar en la mente de los consumidores. De hecho, el sonido debe formar parte de cualquier estrategia de comunicación de una marca ya que contribuye a transmitir su esencia, personalidad o valores y a mostrarse tal y como es.

Y, en este sentido, el neuromarketing resulta de gran utilidad ya que proporciona información sobre qué tipo de música, tonos, voces y sonidos son más efectivos para evocar emociones positivas, incluso diferenciando entre distintos tipos de público objetivo. No sin olvidar que también sirve para testar si la estrategia de audiobranding está siendo efectiva a este nivel emocional o si, por el contrario, conviene realizar cualquier tipo de modificación.

música-neuromarketing3

Aspectos en común

Por otra parte, un aspecto clave que tanto el neuromarketing como el audiobranding comparten es de conseguir establecer una conexión mucho más cercana y emocional entre la marca y los consumidores, así como ofrecerles una experiencia novedosa, sorprendente, atractiva y que recuerden por más tiempo.

De hecho, el audiobranding se podría incluso llegar a considerar como una de las ramas del marketing multisensorial, que es aquel que trata de involucrar a más de uno de nuestros cinco sentidos al mismo tiempo para hacer que las marcas sean más memorables. Y precisamente el sentido auditivo es capaz de despertarnos muchas sensaciones y emociones, por lo que su importancia es vital.

Así que, en resumidas cuentas, es posible afirmar que el neuromarketing y el audiobranding son complementarios y pueden trabajar juntos para mejorar la eficacia de la estrategia de marca y crear una conexión emocional más sólida con los consumidores.

Con todo, parece claro que contar con una estrategia sonora de marca está siendo cada vez más importante para poder ser más memorable, fácilmente reconocible y ofrecer experiencias únicas.

Y es por esto que la música y el neuromarketing van de la mano en una relación que se fortalece y que cada vez cuenta con un mayor número de estrategias.

Así que, si quieres saber cómo llevar a cabo este tipo de técnicas y disfrutar de los beneficios del audiobranding y el neuromarketing, contáctanos. Te estamos esperando.

Y recuerda, somos tu agencia de neuromarketing.

Leave a comment: