LightDark
Sesgos-cognitivos-Neuromarketing-Niwsion

Sesgos cognitivos: los secretos de nuestra mente

En el post de hoy queremos volver a hablaros sobre un fenómeno tan común como poco conocido por muchos de nosotros como son Los sesgos cognitivos: Los secretos de nuestra mente.

Unos fenómenos que son mucho más utilizados por las marcas de lo que parece a través de diversas estrategias de neuromarketing puesto que tienen un papel fundamental y una gran influencia en nuestro comportamiento. 

Si te gustaría conocer mejor en qué consisten y descubrir algunos de los más frecuentes…¡Sigue leyendo!

¿Qué son los sesgos cognitivos?

Los sesgos cognitivos son atajos mentales que utilizamos para facilitar las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana. 

Esto es debido a que nuestro cerebro trata de ahorrar energía a lo largo del día y realiza interpretaciones sistemáticas de la información que recibe. 

Su naturaleza instintiva provoca que no seamos conscientes de ellos a pesar de que se producen en nuestra mente de una manera mucho más frecuente de la que creíamos. 

Aunque estas interpretaciones son inconscientes y muchas veces distorsionadas de la realidad, lo cierto es que condicionan muchos de nuestros comportamientos tanto a nivel personal como a nivel de consumidores.

sesgos-cognitivos-neuromarketing

A continuación, os mostramos algunos de los secretos de nuestra mente más interesantes:

sesgo de confirmación

Este efecto se produce cuando los seres humanos tendemos a buscar, interpretar y recordar solo aquella información que confirma nuestras creencias o justifica nuestras acciones y pensamientos.

Por contra, ignoramos aquella información que contradice o se opone a nuestros intereses o a lo que creemos que es lo que está bien. 

Es decir, de manera inconsciente seleccionamos y utilizamos como argumento aquella información que más nos conviene. 

efecto anclaje

Este efecto se produce cuando confiamos demasiado en el primer dato que nos ofrecen o del que disponemos cuando tenemos que tomar una decisión. 

Esto provoca que, una vez fijado ese primer dato o ancla, el resto de información se articule en torno a él y que se vea muy condicionada. 

Un claro ejemplo se produce cuando se fija un precio inicial en una negociación de un coche usado y este provoca que los precios inferiores parezcan más razonables, aunque en realidad sean superiores al valor real del coche.

efecto de ilusión de frecuencia

Este efecto tiene lugar cuando un suceso importante para nosotros provoca que inconscientemente nos fijemos más en sucesos similares. 

Como consecuencia de esto, ese suceso nos parece de repente muy frecuente y empezamos a observarlo a nuestro alrededor. 

Por ejemplo, una mujer embarazada creerá encontrarse con más mujeres como ella por la calle. O un joven que se está sacando el carnet de conducir verá coches de autoescuela en cada rincón de la ciudad. 

efecto espejo

Este sesgo cognitivo se produce porque nos gustan y atraen más aquellas personas que poseen comportamientos y rasgos similares a los nuestros. 

Es decir, aceptamos y nos relacionamos mejor con personas que son «como nosotros» porque nos sentimos identificados.

Por contra, aquello que nos desagrada de los demás es lo que en realidad odiamos de nosotros mismos.

efecto pigmalión

Se trata de un sesgo por el que las expectativas que tenemos sobre una persona o grupo pueden llegar a tener una gran influencia en su comportamiento, desempeño o rendimiento.

Por tanto, si esperamos mucho de alguien, es probable que esa persona se esfuerce mucho más y consiga mejores resultados. 

Por el contrario, no creer en una persona o esperar que su rendimiento sea bajo acaba por disminuir su motivación y provoca que le sea más difícil conseguir sus objetivos.

efecto de retrospección idílica

Este efecto se basa en la tendencia que tenemos los seres humanos a valorar y recordar los acontecimientos pasados de una manera favorable, feliz e idílica. Esto provoca que aumente nuestra nostalgia cuando recordamos estos hechos. 

En cambio, tendemos a pensar en el futuro bajo una óptica de pesimismo, incertidumbre e inseguridad.

sesgo de disponibilidad

Es un mecanismo de nuestra mente para determinar la probabilidad de que un suceso ocurra o no basándose en los ejemplos más sencillos, cercanos y accesibles que poseemos.

Sin embargo, muchas veces estos ejemplos no son correctos e incluso son atípicos.

Por ejemplo, un médico que ha detectado dos casos seguidos de meningitis, creerá percibir los mismos síntomas en el siguiente paciente. 

Sesgo de reciprocidad

Nos sentimos en deuda con aquellas personas que nos han hecho un favor o nos han ayudado cuando lo necesitábamos.

Es un principio de influencia que nos hace estar mucho más predispuestos a devolverles el favor de manera prácticamente inconsciente.

Es como si nos sintiésemos obligados a hacerlo.

EFECTO PRIMING

En ocasiones, la manera en la que respondemos o actuamos ante una determinada situación puede estar influenciada por experiencias o estímulos previos que nos condicionan de manera inconsciente.

Se trata de estímulos muy sutiles pero con un fuerte impacto que las marcas utilizan a través de técnicas como los mensajes subliminales.

PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Tendemos a otorgarle un mayor grado de credibilidad o valor a las opiniones de personas que para nosotros son una figura de autoridad de gran reputación.

Nos dejamos influenciar por sus palabras o actos y tomamos decisiones en base a ellos sin cuestionarnos si es lo correcto o lo que realmente deseamos.

AVERSIÓN A LA PÉRDIDA

Somos mucho más reticentes ante la posibilidad de perder dinero que ante la de ganar la misma cantidad.

De hecho, preferimos dejar de obtener un beneficio económico si eso nos garantiza evitar pérdidas.

Esto es debido a que el miedo que sentimos ante esta pérdida es dos veces mayor a la satisfacción por una eventual ganancia de igual magnitud.

Como has podido comprobar, existe una gran multitud de sesgos cognitivos de diversa índole que nos afectan de una manera tan inconsciente como transcendental. 

Por eso es importante que las marcas sepan cómo utilizar el neuromarketing de la manera más eficiente y efectiva posible puesto que esto les ayudará a influir en su comportamiento de compra y a conseguir que adquieran sus productos o servicios. 

Así que si te apasiona este mundo de los sesgos cognitivos tanto como a nosotras y te gustaría una que hiciésemos una tercera parte sobre estos secretos de nuestra mente… ¡No dudes en hacérnoslo saber en comentarios! 

Y, por su puesto, si quieres que te ayudemos a utilizarlos en tu estrategia de marketing…¡Contáctanos!

Somos tu agencia de neuromarketing. 

Leave a comment: