Psicología de la tipografía y las formas: su influencia en las emociones
En la entrada de hoy vamos a sumergirnos en un tema apasionante y que es mucho más importante de lo que podría parecer a simple vista: La psicología de la tipografía y las formas y su influencia en las emociones.
Y es que, si llevamos a cabo una buena estrategia de neuromarketing en nuestra marca o empresa, es fundamental que nos paremos a reflexionar sobre este aspecto por las grandes implicaciones que puede llegar a tener tanto en nuestra identidad corporativa como en las sensaciones u opiniones de los consumidores respecto a nuestra marca.
Por este motivo, seleccionar la fuente o forma geométrica que verdaderamente represente a la perfección los valores y la imagen que pretendemos transmitir a nuestros clientes a través de nuestra marca es de suma importancia.
Esto es así porque, al igual que ocurre con el uso de los colores, tanto las distintas tipografías como las formas geométricas pueden evocar distintas emociones y percepciones en el observador e incluso ser determinante en sus decisiones de compra.
Por lo tanto, cuando tengamos que tomar decisiones al respecto no debemos basarnos únicamente en nuestras preferencias o gustos personales, sino que tenemos que conocer muy bien los significados de cada una de las tipografías y formas geométricas, como muy bien deja claro el neuromarketing.
Si quieres conocer más acerca de la psicología de la tipografía y las formas y su influencia en las emociones, sigue leyendo y descubrirás algunos de los ejemplos más destacados.
PSICOLOGÍA DE LA TIPOGRAFÍA EN NEUROMARKETING
SAns serif
Esta tipografía está asociada a marcas que quieren mostrarse como modernas y universales. Asimismo, normalmente es empleada por empresas tecnológicas o que pertenecen a la industria del entretenimiento.
En cuanto a los significados con los que suele ser asociada, destacan los siguientes: Organización, diversión, seguridad y casual
La tipografía Sans Sheriff es muy utilizada por reconocidas marcas a nivel mundial como: Fedex, Google, Linkedin, Microsoft, Spotify, Netflix y Adidas, entre otras.
Por último, incluye fuentes como: Bauhaus, Tahoma, Arial, Helvetica, Verdana y Montserrat.
Serif
Esta tipografía se asocia con marcas clásicas, tradicionales y sofisticadas. Además, es frecuente que marcas pertenecientes al mundo académico la empleen, así como diversas firmas de moda, perfumerías y grandes corporaciones.
Con esta tipografía las empresas pretenden transmitir una imagen de marca relacionada con adjetivos como: Glamourosa, respetable, atemporal, confiable y exclusiva.
Algunas de las marcas más populares que hacen uso de esta tipografía son: Rolex, Zara, WordPress, Ralph Lauren, Vogue, Dior o Tiffany & co, entre otras.
Por último, incluye fuentes como: Courier, Georgia, Times New Roman, Baskerville y Taviraj.
Manuscrita
Esta tipografía está asociada a marcas con un fuerte y marcado estilo propio y una gran historia. Del mismo modo, normalmente es empleada por marcas de moda y por industrias pertenecientes al sector de la alimentación y las bebidas.
Algunos de los aspectos más destacados con los que esta tipografía es vinculada son: Sofisticación, elegancia y creatividad, así como con adjetivos como única y clásica.
Esta tipografía es utilizada por grandes marcas como: Kellogg’s, Cadillac, Ray Ban, Coca Cola, Pepe Jeans y Thierry Mugler, entre otras.
Por último, incluye fuentes como: Edwardian Script, Script MJ, Pinyon Script, Kuenstler Script y Great Vibes.
Decorativa
Esta tipografía se asocia principalmente con marcas cuyo principal objetivo es mostrarse como auténticas y creativas.
Además, normalmente es empleada por marcas que se dirigen a un público infantil.
Esta tipografía cuenta con una serie de significados como: Diversión, originalidad, personalidad, excentricidad y creatividad.
Algunas de las marcas más conocidas que hacen uso de este estilo tipográfico son: Fanta, Disney, Lego o Toysrus, entre otras.
Por último, las fuentes más destacadas son las siguientes: Euro Style Normal, Amarante y Cherry Swash.
Moderna
Esta tipografía está asociada a marcas reconocidas popularmente por sus elegantes, claras y minimalistas. Por lo tanto, normalmente es empleada por marcas de firma y diseño.
Se utiliza con el objetivo de transmitir una imagen relacionada con aspectos como: tendencia, futurismo, minimalismo, estilo, diseño y elegancia.
Algunos de los ejemplos más destacados de marcas que la emplean son: Calvin Klein, Louis Vuitton, Tommy Hilfiger y Nautica, entre otras.
Por último, incluye fuentes como: Futura Normal, Questrial, Majoram y Century Gothic.
PSICOLOGÍA DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS
Las formas y figuras geométricas son percibidas por nuestro cerebro antes que las letras que componen un texto. Además, cada una de ellas cuenta con un significado diferente en función de los procesos psicológicos que intervienen en su percepción e interpretación.
Círculo
Las formas redondeadas, los círculos o las curvas se vinculan con: Comunidad, perfección, ciclo, trabajo en equipo, armonía, feminidad, naturalidad, protección, ternura, calidez, energía positiva, unidad, sentimiento de pertenencia, amistad y amor.
Algunas de las marcas que utilizan formas redondeadas en sus logotipos son: Vodafone, LG, Starbucks, Volkswagen, Bayer, Firefox y Nasa, entre otras.
Triángulo
Las formas angulosas y los triángulos se relacionan con: Jerarquía, equilibrio, masculinidad, poder, profesionalismo, eficiencia, innovación, modernidad, vitalidad, precaución, alerta, tecnología, dinamismo, energía, enfoque y crecimiento.
Algunas de las marcas más reconocidas que cuentan con logotipos con estas formas son: Adidas, Reebok, Mitsubishi, Google Drive, Airbnb, Delta, Cat o El Corte inglés, entre otras.
Cuadrado
Las formas rectangulares y los cuadrados se asocian con: Confianza, solidez, tradición, fortaleza, seguridad, seriedad, organización, estabilidad, resistencia, orden, honestidad y compromiso.
Algunas de las marcas que utilizan formas cuadradas en sus logotipos son: Lego, American Express, Flipboard, Kodak, Microsoft o BBC, entre otras.
Líneas
Por último, veamos las vinculaciones mentales con respecto a los trazos:
Las líneas verticales se vinculan con aspectos como: Fuerza, eficiencia, progreso y fortaleza. Las líneas horizontales están relacionadas con: Estabilidad, unión confianza, calma y tranquilidad.
Las diagonales ascendentes tienen un significado de: Positivismo, crecimiento y dinamismo. Las diagonales descendentes tienen un significado de: Negatividad, tristeza y regreso.
Las espirales, por su parte, simbolizan aspectos como: Continuidad, imaginación, ilusión, creatividad y excelencia.
Como hemos podido observar a lo largo de esta entrada, tanto las distintas tipografías como las diversas formas geométricas esconden una serie de significados y son capaces de transmitirnos diversas sensaciones o emociones sin que seamos apenas conscientes de ello. Emociones y sensaciones que, sin embargo, pueden llegar a influirnos de manera directa o indirecta y a las que las estrategias de neuromarketing le prestan una gran atención.
Ahora que ya conoces mejor la psicología de la tipografía y las formas y su influencia las emociones, no dudes en seleccionar las más adecuadas según los valores y la imagen de tu marca.
Y por supuesto, tampoco dudes en contactarnos. Podemos ayudarte.
Somos tu agencia de neuromarketing.