Aplicaciones y concepto de neuromarketing
En el post de hoy os hablamos sobre las aplicaciones y el concepto de neuromarketing.
¿Alguna vez te has preguntado si los colores afectan a la percepción de los consumidores?
¿Si las acciones publicitarias pueden de un modo u otro influir en sus emociones?
¿O qué hace que los consumidores se decanten por un producto u otro sin motivo aparente?

Primero de todo… El concepto de neuromarketing
El neuromarketing es una disciplina que trata de averiguar cómo funciona nuestro cerebro a la hora de tomar decisiones de compra.
Su objetivo es conocer y medir:
- La atención que mostramos ante determinados estímulos a fin de redirigirnos hacia el lugar deseado.
- La emoción generada, ya que nuestras decisiones de compra se toman de una manera impulsiva e inconsciente (exactamente entre el 85-95% de ellas).
- La memoria, para conseguir hacerse hueco en nuestro recuerdo.
Gracias a la aplicación del neuromarketing las marcas pueden conocer, analizar y predecir las reacciones y actuaciones de los consumidores ante determinadas acciones publicitarias o comunicativas.
Y con ello incrementar sus beneficios.
Puedes hacer clic aquí para conocer el por qué del neuromarketing. A continuación os contamos más sobre las aplicaciones del neuromarketing.
El neuromarketing da una visión de lo que puede funcionar y lo que no en un negocio.
En el packaging o producto
Cuando diseñamos un producto o su packaging debemos tener muy en cuenta la psicología del color, de las formas y de la tipografía. Esto es así porque cada color es capaz de transmitir y provocarnos sensaciones y emociones diferentes.
Las formas, por su parte, también son percibidas de manera distinta por nuestro cerebro según su tipo y composición. Lo mismo ocurre con el estilo de letra escogido, puesto que en función de los valores o de la imagen que queramos mostrar de nuestra marca o producto, será mejor utilizar una tipografía u otra.
En los precios
Según cómo presentemos los precios de nuestros productos, estos serán percibidos de forma muy diferente por los cerebros de los consumidores.
Hablamos de los precios psicológicos, una técnica que utiliza los símbolos y los dígitos de forma estratégica y deliberada para que el precio del producto se perciba como bajo o elevado según deseemos. También podemos realizar comparaciones entre productos y mostrar sus precios estratégicamente para que los consumidores elijan la opción que queremos (el conocido efecto señuelo).
En medios digitales: web, redes sociales o blog
Son muchas las estrategias de neuromarketing que podemos llevar a cabo en el mundo digital. Algunas de las más destacadas son el storytelling y el copywriting.
La primera consiste en construir una historia alrededor de nuestros productos o marcas que emocione y sorprenda a los usuarios. La segunda, por su parte, se basa en utilizar términos o crear textos persuasivos y llamativos que despierten el sentido de urgencia e impulsen a los consumidores a tomar una decisión de compra.
Tampoco podemos olvidarnos del componente visual, es decir, de la utilización de imágenes, fotografías o vídeos que llamen la atención y que, incluso, reconduzcan la mirada de los usuarios hacia donde queramos que vaya.
En el establecimiento
Sin duda alguna el marketing experiencial y el sensorial son los dos grandes exponentes del neuromarketing.
El primero de ellos consiste en ofrecer una experiencia novedosa, única, sorprendente y memorable a los consumidores que les despierte emociones positivas, les vincule con nuestra marca y nos diferencie del resto.
El marketing sensorial, por su parte, es una técnica cuyo principal objetivo es que un producto/marca conecte con varios de nuestros 5 sentidos al mismo tiempo y que así despierte la atención, emoción y recuerdo de los consumidores.
En resumen...
El neuromarketing y sus respectivas técnicas nos permiten conocer cuáles son los estímulos más influyentes en los consumidores y cómo podemos estimular sus sentidos a fin de que escojan nuestros productos o marca frente a los demás.
Se trata de una ciencia que nos aporta un conocimiento mucho más profundo y exacto del que teníamos antes. Y lo realmente importante: nos ofrece un nuevo modo de acercarnos al consumidor a través de sus emociones.
Recuerda, las emociones trascienden.
Esperamos que esta entrada te haya servido para conocer un poco más sobre el neuromarketing y sus aplicaciones.
Y, por supuesto, si te gustaría que te ayudáramos con ello, contáctanos. Somos tu agencia de neuromarketing.