LightDark

Diseño de packaging: Analizado con eye tracking

El diseño de packaging es uno de los aspectos más importantes en la creación de un producto puesto que actúa como su parte de presentación e influye en la decisión de los consumidores.

Hoy hemos querido comparar con nuestros análisis de eye tracking diversas marcas de galletas para conocer qué diseño de packaging es el más efectivo a nivel visual y cuáles son los elementos que más llaman la atención.

Estos son los principales resultados y conclusiones del análisis de neuromarketing realizado sobre el diseño de packaging de estos productos:

 

1. Impacto visual:

Kit Kat vs Kinder Bueno:

El packaging de KitKat es el que primero atrae las miradas de los consumidores, debido posiblemente a su intenso color rojo, pero luego pasan más tiempo observando las barritas de Kinder Bueno ya que cuenta con más elementos.

diseño packaging-eye-tracking
diseño-packaging-eye-tracking

Oreo vs Chips Ahoy!:

Ante productos que cuentan con un packaging de igual color, en este caso el azul, el de las galletas Oreo despierta un mayor interés inicial entre los consumidores pero el de Chips Ahoy! es el que concentra más miradas posteriormente.

Dinosaurios vs Príncipe:

En estos packagings, los elementos que más llaman la atención son las letras de colores de la marca Dinosaurios y la figura del príncipe en las Galletas Príncipe. Asimismo, el tiempo medio de visualización es muy similar en ambos diseños de packaging.

neuromarketing-diseño-packaging

2. Presentación del producto y personajes:

KitKat: Muestra la imagen del producto de manera prominente y con una textura que resalta la crispiness y evoca el sabor y la textura, activando áreas del cerebro asociadas con el placer.

Kinder Bueno: Incluye imágenes del producto, mostrando su interior cremoso y atractivo con el objetivo de activar respuestas emocionales más profundas asociadas con el disfrute.

Oreo: Presenta una imagen clara de las galletas, a menudo destacando la cremosidad del relleno blanco, con el objetivo de activar áreas del cerebro asociadas con el placer y la indulgencia.

Chips Ahoy!: Incluye imágenes de las galletas con chispas de chocolate destacadas, lo que puede inducir la salivación y el deseo y apelar directamente al antojo por algo dulce y crujiente.

Dinosaurios: Presenta gráficos grandes y coloridos de dinosaurios, los cuales resultan atractivos, familiares y emocionantes para los niños y facilitan que estos identifiquen rápidamente el producto.

Príncipe: Muestra el personaje de un príncipe, que también es atractivo para los niños, pero de una manera más clásica y menos estridente, y que refuerza la percepción de aventura, valor y fantasía.

3. Color y atracción

colores-diseño-eyetracking

KitKat: Utiliza un rojo brillante asociado con la excitación y la energía que además puede aumentar la frecuencia cardíaca y crear una sensación de urgencia, fomentando las compras impulsivas.

Kinder Bueno: Predomina el blanco con acentos rojos y marrones que se percibe como limpio y puro y atrae a los consumidores que buscan un producto de calidad y menos agresivo visualmente.

Oreo: Utiliza un azul profundo como color principal asociado con la seguridad y la fiabilidad, lo que le hace atractivo para los consumidores que buscan una marca en la que puedan confiar.

Chips Ahoy!: Predomina el azul claro con detalles en rojo y amarillo, que son colores brillantes y alegres que pueden atraer a un público más joven al evocar diversión y entusiasmo.

Dinosaurios: Utiliza colores brillantes y variados, como el verde, azul y amarillo, para atraer especialmente a los niños y estimular el interés y la curiosidad, haciendo que el producto sea más visible en los estantes.

Príncipe: Predomina el azul oscuro combinado con el dorado, colores que transmiten confianza, calidad y tradición. El azul oscuro es más serio y puede sugerir que es un producto premium.

4. Simplicidad vs. Complejidad:

KitKat: El diseño es más simple y directo, con menos elementos visuales compitiendo por la atención y permitiendo una percepción más clara y memorable del producto.

Kinder Bueno: Su diseño es más complejo, con varios elementos gráficos y detalles del producto que, aunque proporcionan más información, pueden disperar la atención del consumidor.

Oreo: El diseño es limpio y minimalista, con pocos elementos visuales compitiendo por la atención y facilitanto una percepción clara y directa del producto.

Chips Ahoy!: Su diseño es más dinámico, con varios elementos gráficos y colores vibrantes que ofrecen más información visual, pero pueden disipar la atención del consumidor.

Dinosaurios: Presenta un diseño juguetón y desestructurado, con elementos visuales que compiten por la atención, mantienen a los niños interesados y estimulados y evocan diversión y un caos controlado.

Príncipe: El diseño es más estructurado y organizado, con un claro enfoque en el logotipo y el personaje principal y con un orden que transmite una sensación de confianza y calidad.

5. Tipografía

KitKat: Utiliza una tipografía gruesa y en negrita, que transmite fuerza y estabilidad y puede influir en la percepción de confiabilidad y calidad del producto.

Kinder Bueno: Opta por una tipografía más delgada y cursiva, que transmite elegancia y suavidad y atrae a quienes buscan una experiencia más sofisticada.

tipografía-diseñopackaging

Oreo: Utiliza una tipografía simple, grande y en negrita que transmite claridad y confianza y ayuda a que la marca sea más memorable y fácilmente reconocible.

Chips Ahoy!: Opta por una tipografía más divertida y desenfadada que refleja una personalidad de marca juguetona y ofrece una experiencia de consumo amena.

Dinosaurios: Su tipografía es divertida y amigable, con letras grandes y coloridas que son fáciles de leer para los niños y que convierten al producto en más accesible, llamativo y divertido.

Príncipe: La tipografía es más elegante y formal, con letras que imitan un estilo medieval y refuerzan la temática de nobleza y calidad, apelando a aquellos que buscan un producto confiable y con tradición.

6. Posicionamiento del logotipo:

KitKat: Está centrado, cuenta con una inclinación que sugiere dinamismo y es grande, logrando capturar más la atención de los consumidores y permitiendo que la marca sea reconocida rápidamente.

Kinder Bueno: Es prominente y se encuentra en la parte superior izquierda siguiendo la lectura natural de izquierda a derecha y haciendo que sea de los primeros elementos visualizados, pero con una impresión más ordenada y suave.

Oreo: Está centrado, es grande y cuenta con una tipografía que destaca y es fácilmente reconocible, por lo que puede capturar rápidamente la atención del consumidor.

Chips Ahoy!: Está ligeramente inclinado y ubicado en la parte superior izquierda, haciendo que sea una de las primeras cosas que los consumidores ven al seguir el patrón natural de lectura de izquierda a derecha.

Dinosaurios: Está centrado y sus letras de colores transmiten una sensación de movimiento, lo que le otorga cierto dinamismo y convierte al producto en más divertido e interactivo.

Príncipe: Se sitúa en la parte superior central y presenta una inclinación hacia arriba, siendo fácilmente visualizado por los consumidores. Además, sus letras blancas y el elemento de la corona le otorgan cierta elegancia y distinción. 

En resumidas cuentas, son muchos los elementos y factores a tener en cuenta en el diseño de packaging. Por eso, técnicas como el eye tracking y conceptos clave de neuromarketing pueden contribuir a aumentar su efectividad. 

Así que si te gustaría que te ayudásemos con el diseño de packaging de tus productos con nuestra tecnología y conocimiento, contáctanos. 

Podemos ayudarte, somos tu agencia de neuromarketing, estrategia y diseño. 

Leave a comment: