LightDark
Estrategias de los 3 cerebros Blog Niwsion neuromarketing

Los tres cerebros y estrategias de neuromarketing

En la entrada de hoy vamos a indagar en una de las teorías más interesantes y fundamentales: La teoría de los tres cerebros en neuromarketing.

Y es que el cerebro humano es una estructura muy compleja compuesta por varias regiones que interactúan entre sí y condicionan nuestros comportamientos.

De esta forma, según esta teoría, nuestro cerebro se divide en tres partes bien diferenciadas que son las responsables de nuestras conductas tanto a nivel personal como a nivel de consumidores: el cerebro reptiliano, el sistema límbico y el neurocórtex.

Por lo tanto, si las conocemos en detalle sabremos cómo dirigirnos y apelar a cada una de ellas de manera efectiva a través de diversas estrategias de neuromarketing.

Si quieres conocer mejor esta teoría y por qué es tan importante y útil…¡Sigue leyendo!

trescerebros-neuromarketing-niwsion

cerebro reptiliano

Es el primero de los tres cerebros en neuromarketing. 

También conocido como el cerebro instintivo, es el responsable de nuestras respuestas automáticas e impulsivas y se encuentra en la base del cerebro, siendo el más antiguo en términos evolutivos y el que compartimos con todos los animales.

Además, controla funciones vitales como la respiración, el latido del corazón y la temperatura corporal y regula nuestras emociones y comportamientos básicos de supervivencia. 

A pesar de que es la parte más primitiva de nuestro cerebro, desempeña un papel crucial en la forma en que los consumidores tomamos decisiones de compra.

¿Cómo activamos el cerebro reptiliano?

1. Toma de decisiones basada en la aversión al riesgo

El cerebro reptiliano está programado para evitar el riesgo y buscar la seguridad. Por eso tendemos a evadir situaciones amenazantes para nuestro bienestar.

¿Cómo actuamos en neuromarketing?

Apostando por campañas en las que se enfatice la seguridad, la confiabilidad y la protección para atraer a los consumidores y generarles una mayor confianza.

2. Preferencia por lo familiar

El cerebro reptiliano se inclina por aquello que le resulta familiar ya que percibe lo desconocido como una amenaza. Por eso nos sentimos más cómodos cuando adquirimos algo a lo que ya estamos acostumbrados.

¿Cómo actuamos en neuromarketing

Utilizando elementos como logotipos, colores y diseños que resulten familiares y construyan una imagen de marca más memorable para los consumidores.

3. Enfoque en beneficios inmediatos

El cerebro reptiliano tiene una fuerte preferencia por la gratificación instantánea. Por eso buscamos satisfacer nuestras necesidades básicas de forma rápida y eficiente.

¿Cómo actuamos en neuromarketing?

Destacando los beneficios tangibles e inmediatos de un producto o servicio y haciendo imaginar a los consumidores cómo se sentirán con él si lo adquieren.

cerebroreptil-neuromarketing-niwsion

Sistema límbico

Es el segundo de los tres cerebros en neuromarketing.

El sistema límbico es la parte del cerebro encargada de procesar y gestionar nuestras emociones y también interviene en el aprendizaje y la memoria. Esta parte ha sido desarrollada por los mamíferos y gracias a ella podemos sentir empatía.

Además, juega un papel fundamental en las estrategias de neuromarketing de las empresas. De hecho, las sensaciones y sentimientos pueden influir en nuestras decisiones de compra de manera inconsciente.

Por eso, las marcas que entienden cómo funciona este sistema y utilizan técnicas de neuromarketing relacionadas con él pueden crear anuncios y campañas que generan una respuesta emocional en los consumidores, conectan con ellos y aumentan la probabilidad de que compren sus productos o servicios.

¿Cómo activamos el sistema límbico?

1. Respuesta emocional

Las emociones son una de las principales formas de estimular el sistema límbico y condicionan mucho nuestros comportamientos.

¿Cómo actuamos en neuromarketing?

Realizando anuncios o campañas que evoquen sentimientos positivos como la felicidad, el amor o la empatía, pues pueden generar una mayor activación en los consumidores y aumentar su intención de compra.

2. Creación de historias

Los relatos son una herramienta muy poderosa para activar el sistema límbico ya que nos sentimos atraídos e interesados por ellos.

¿Cómo actuamos en neuromarketing?

Construyendo historias alrededor de la marca o sus productos cargadas de emotividad y buenos mensajes, pues pueden generar una respuesta positiva en los consumidores y aumentar su conexión con la marca.

3. Estímulos sensoriales

Los estímulos sensoriales que nos rodean como la música, los colores, los olores o las texturas también pueden activar el sistema límbico.

¿Cómo actuamos en neuromarketing?

Usando la técnica multisensorial a través de colores que transmitan sensaciones específicas, aromas que evoquen recuerdos o música que influya en el estado anímico. Todo para crear una atmósfera emocional en el entorno de compra.

límbico-neuromarketing-niwsion

Neurocórtex

Es el tercero de los tres cerebros en neuromarketing.

El neocórtex es la capa más reciente y evolucionada del cerebro humano. Representa aproximadamente el 80% de la masa cerebral y es responsable de las funciones cognitivas superiores, como el pensamiento lógico, el razonamiento, el análisis y la toma de decisiones.

Es en esta parte del cerebro donde se procesa la información de manera más consciente y deliberada y, además, es la que nos diferencia de los animales.

Por lo tanto, para dirigirse al neocórtex de los consumidores, las empresas deben emplear diversas estrategias y tácticas basadas en la comprensión de cómo funciona esta parte de la mente racional.

¿Cómo activamos el neurocórtex?

1. Mensajes claros y racionales

El neocórtex responde de manera mucho más favorable a los mensajes claros, simples y lógicos.

¿Cómo actuamos en neuromarketing?

Comunicando las propuestas de valor de manera directa y sencilla, destacando los beneficios tangibles y ofreciendo argumentos racionales que respalden los productos o servicios.

2. Información relevante

Esta parte racional del cerebro busca sobre todo información relevante y precisa que le ayude a tomar decisiones eficientes y efectivas.

¿Cómo actuamos en neuromarketing?

Proporcionando datos, estadísticas y pruebas concretas que respalden las afirmaciones de la empresa, pues esto ayuda a generar confianza y a persuadir a los consumidores en sus elecciones.

3. Demostraciones y ejemplos prácticos

El neocórtex se siente atraído por los aspectos de la vida cotidiana y por cuál es la mejor manera de resolver los problemas concienzudamente.

¿Cómo actuamos en neuromarketing?

Utilizando testimonios y casos reales que ilustren cómo los productos y servicios pueden mejorar la vida del cliente de manera racional. Esto capta la atención del neocórtex y demuestra por qué los influencers funcionan tan bien.

neurocórtex-neuromarketing-niwsion

Ahora que ya conoces mejor cada una de las partes en las que se divide nuestro cerebro en neuromarketing, no dudes en aprovecharlo y adapta tus estrategias para mejorar los resultados, conectar con tus clientes y conseguir ser mucho más memorable.

Y si te gustaría que te ayudásemos a aplicar este tipo de técnicas, no lo pienses más y anímate a contactarnos.

Somos tu agencia de neuromarketing.

Leave a comment: