En el post de hoy os hablamos sobre un fenómeno tan común como desconocido por muchos de nosotros: Los sesgos cognitivos.
¿Qué son?
Los sesgos cognitivos son atajos mentales que utilizamos para facilitar las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana.
Esto es debido a que nuestro cerebro trata de ahorrar energía a lo largo del día y realiza interpretaciones sistemáticas de la información que recibe.
Aunque estas interpretaciones son inconscientes y muchas veces distorsionadas de la realidad, lo cierto es que condicionan muchos de nuestros comportamientos.
A continuación os mostramos algunos de los más interesantes:
Una sola característica de una persona basta para que realicemos una generalización y concluyamos cómo son el resto de sus rasgos o comportamientos.
P.ej: Cuando vemos a una persona atractiva pensamos que también es una persona exitosa y amable.
Las creencias o expectativas positivas que tenemos sobre un tratamiento contra una enfermedad influyen en la evolución de los síntomas e, incluso, nos hacen percibir mejoras a nivel fisiológico, aunque no existan efectos directos y científicamente probados.
Es la tendencia que tenemos a atribuir nuestros fracasos a circunstancias ajenas a nosotros que no podemos controlar y de las que no somos responsables.
Sin embargo, cuando tenemos éxito, lo atribuimos inmediatamente al gran trabajo o esfuerzo que hemos realizado.
Las personas seguimos las modas, ideas o pensamientos que posee la mayoría y actuamos como lo hacen los demás sin reflexionar sobre si es lo correcto o lo que verdaderamente queremos.
Esto se debe en gran medida a nuestro deseo de aceptación social y de sentir que formamos parte de un grupo.
Se produce cuando creemos que hay más gente que piensa, actúa o está de acuerdo con nosotros de lo que realmente existe.
Es decir, pensamos que casi todo el mundo comparte nuestras creencias, valores o acciones y eso nos refuerza en nuestra postura.
Por último, si te gustaría descubrir nuevos sesgos y cómo aplicarlos en tus estrategias, contáctanos. Somos tu agencia de neuromarketing.
¿Hablamos? 🙃